Páginas

jueves, 13 de octubre de 2011

South Park Review: "Ass Burgers"

Entre todo el bullicio provocado por la posible cancelación de Los Simpsons, el nuevo boss de The Office y los huracanes en las series de Mcfareland, parece que el regreso de South Park ha pasado desapercibido. Digo parece, porque no se si es posible que esta serie pase alguna vez por desapercibido. South Park ha vuelto, y ha vuelto con las pilas cargadas ¿Qué nos traerán esta semana los chicos del pueblo mas alocado?

Para comprender este capítulo tenemos que remontarnos 4 meses antes, en la mid-season finale en la cual veíamos que Randy y Sharon se iban a separar, como consecuencia al aumento de los numeritos montados por Randy últimamente( Cantante de pedos, chef, jugador empedernido de wow ... Todo esto acompañado de el cinismo diagnosticado a Stan causado por su excesiva madurez. Este cinismo traía amargado al pequeño de los Marsh que se veía incapaz de seguir el ritmo de sus amigos con la misma pasión que ellos, finalmente, debido a su actitud la relación de Stan y Kyle ( ya bastante deteriorada durante la temporada) se termina por romper y es Cartman el que ocupa, ahora, el puesto de mejor amigo del niño judío.

Bueno una vez hemos recordado la anterior mid-finale nos metemos de lleno en el capítulo. Han pasado unos meses desde que Randy y Sharon se separaron y vemos que los acontecimientos no han cambiado; Stan sigue cínico perdío y también sólo. Podemos ver que Trey y Matt intentan mostrarnos este episodio desde la perspectiva de Stan, desde fuera como va ocurriendo todo y como todo sigue su curso mientras él sigue ahí, sin moverse, sin avanzar. Vemos que Stan ya no interactúa, la apatúa ha dominado su vida. Puedo decir que los 4 primeros minutos del capítulo son de los mejores que he visto en toda la historia de la serie.

Fuera del plano dramático tenemos a Cartman, Kyle y Kenny discutiendo sobre el síndrome de Asperguer que en inglés suena muy parecido a Ass Burgers (Hamburguesas de culo o en el culo) y que es lo que han entendido los niños, a lo que Cartman cree que no es más que una gran farsa. Toda esta discusión con Stan al lado como oyente, pero como si no estuviera... Los niños hacen peyas para preguntar al padre de Kyle sobre la veracidad de esta enfermedad ( dejando a un lado el colegio) en cambio Stan... sin inmutarse se mete en el bus y se va.

Una vez ya en clase, se está hablando de las vacunas para las verrugas vaginales, un tema bastante absurdo, pero lo es más si entra Cartman diciendo que ha descubierto una enfermedad con la que te salen hamburguesas del culo... Stan empieza a dejar de oir esto... se va volviendo un zumbido incomodo... hasta que Stan explota, explota y no puede más Shut the fuck up! grita Stan. A la siguiente escena vemos a Stan con el Señor Mackey discutiendo, una vez más su problema cínico, aquí es cuando, en mi opinión, el capítulo empieza a bajar. Cuando el señor Mackey descubre que su cinismo ha sido causado por una vacuna de la escuela.
Aquí vemos lo típico, metemos al gobierno de los Estados Unidos( un detalle el presidente pato) decretos etc, además vemos una cosa típica de Randy: culpar a su hijo enfermo de su separación con Shanon( detallazo)

Mientras Cartman intenta aprovecharse de la situación metiéndose hamburguesas en el culo e intentando demostrar a la enfermera que ha cogido Asperguer, inútil esta treta Kyle prueba las hamburguesas infestadas de gas... están deliciosas, tan deliciosas que Cartman y Kyle abren un establecimiento de comida rápida: Cartman burgers. Esa es la subtrama que veremos de pasada, solo vemos el inicio, pero ni el desarrollo, ni el nudo, ni el desenlace... Un muy buen detalle el permitirnos ver esa subtrama desde la perspectiva del personaje y que consigamos empatizar más con Stan. Stan va a una terapia para tratar su síndrome, aquí no hay mucho destacable, pero si hay un personaje en particular que me ha llamado mucho la atención y me ha hecho sortar una carcajada:

Goodbye... doctor.

Al parecer no existe tal enfermedad, lo descubrimos en la reunión de la terapia, son unos aliens/robots/humanos transgénicos/monstruos de roca que alteran la realidad haciendo que sea una mierda todo. Tienen un elixir para hacer que se pueda ver todo desde la perspectiva de la gente normal, pero resulta que ese elixir es alcohol si consigue acabar con esta amenaza todo volverá a la normalidad. Stan esta borracho y va a ver a Kyle con el cual se pelea y termina por romper la relación.

Podemos ver ahora que hay una conspiración de los principales establecimientos de comida rápida contra Cartman's burgers y es usando a Stan como cebo como van a conseguir la fórmula secreta de las hamburguesas... ( que no es mas que los gases de Cartman aderezados con todas las comidas basuras que ha ingerido a lo largo de los años) Stan amenazado por los cabecillas de las principales cadenas de comida rápida suplica a Kyle que le revele la fórmula, Kyle se niega y esto está apunto de causar el destrozo del negocio de ambos, es gracias a los cínicos borrachos cuando, armados, asesinan a todos los cabecillas. Ahora estos quieren que Stan mate al presidente pato y... BASTA! ese es el tope de Stan, ya no se traga mas, ya no puede mas, esto no puede seguir Stan decide que ya no puede intentar que las cosas vuelvan a ser como antes, no lo van a volver a ser, Stan acepta su nueva condición y, finalmente parece que va a "avanzar" cuando aparece Randy " tu madre y yo hemos vuelto" todo vuelve a cambiar, todo vuelve a la normalidad y Stan vuelve a no aceptar la realidad.

Stan con su cinismo vuelve a su antigua casa con su familia otra vez completa, el pobre Stan no tiene coordinación con el mundo, no va a conseguir ser feliz nunca. Stan vence a sus problemas con el alcohol y vuelve con sus amigos alcoholizado. Como dice Homer Simpson "el alcohol, causa y a la vez solución, de todos los problemas de la vida"

Bueno una vez dicha esta parrafada decir que el capítulo me ha encantado, aunque una gran pega es esa repentina vuelta al status quo de la serie, con eso y todo lo demás creo que el capítulo se queda en un 9. ¡South Park vuelve con las pilas cargadas amigos!